21 jul 2006

sobre amor y otras macanas

Escuche una canción en una bodega de vinos pasado de estilo moderado, escribiendo su epitafio con sangre de un romance mal teñido; pasan las travesías atrapadas en el fondo de una botellas sutil y melancólica, esperando, siempre esperando un paso nuevo, un vaso quebrado por pasiones reales y ataviadas, una espera nueva, una callejo de paseos de media noche estrellado con la noche: esa noche. Esa noche era singular, no habían paseos que den una dualidad amorosa, una angustia sutil, una pregunta estéril, rebaja de seguida y de enseguida; nos encontramos esa noche...¿lo olvidaste?, por supuesto ... olvidas, esperas, olvido y espero vienen a ser lo mismo, nada queda entre nuestras manos, cuando olvidas ese momento crucial; debo recordarte como fue nuestro encuentro esa noche, debo decirte que las estrellas pálidas eran de carmesí natural, recordarte los limites del espacio y de la luna brillando en tu cabellera de melancolía ajena. Ya se de donde es esa canción: ¡la cantan un gato pardo reposado en el regazo de una linda mujer!. También la escuche en el velorio de un “buen momento”, fue algo trágico, sabes, no fue esas cosas que se piensan como sucesos gracioso que todos recordarán, ¡fue trágico!; la música sonó de forma fantasmal, como si el cadáver se levantara y pusiera esa canción para decirnos algo desde el mas allá, todos los presentes gritaban histéricos “No se olviden de recoger los tickets de la rifa”, vaya sin duda fue el velorio mas extraño al cual fui, en colegio fui a muchos velorios -pero a muy pocos matrimonios- con tal de salir de clases y caminar por ahí. Bueno el colegio, o esa etapa del colegio, es la que pretendo olvidar, sabes lo patético que fue, era una vaina que espero y trato de olvidar.

Todo empezó antes de entrar cuando me aplace en el kinder, por inmaduro, fui a dar un examen para entrar al colegio, pero no me recibieron por ser inmaduro, vale perdí un año por la novata idea de ser inmaduro; ¡como si el colegio fuera un asunto de madurez!, cuando llegue a la universidad seguía siendo inmaduro. Lo sigo siendo debería estar en este momento diseñando un “par” de cosas, pero estoy evocando el pasado para narrar de ante mano lo logrado en un fin de semana variado.

Acto primero
El reloj.
El marca paso.
O entender; el reloj marca el paso del tiempo.

Tan profundo es el mar, los ojos de la playa son la vereda trágica que examina la sutileza de las refacciones emocionales; hoy no puede ser un día tan malo, solo, considerando el hecho de que en Bolivia no tenemos mar.
Cada paseo de memoria colectiva, de olas marinas, de azul eléctrico, de entraña marginada al ocaso sempiterno, mueren en la luz de la tragedia, nacer cerca de la mar, ir jugar con las, subir por las conjeturas diplomáticas, ver atardecer y luego desfallecer; viajar por tierras milenarias de a sorpresa coloquial, desaparecer en la noche eterna. Vives de cuando en vez, ahora sobornas la oscura faceta de la luna atesorada como mensajera. Duermes al tacto, despiertas, de facto.

Una voz familiar.- ¡LEVANTATE VAGO!; ponte el uniforme de buen pariente, de sobrino arrepentido de usar drogas cuando no era debido, usa una corbata, no trates de esconderte, lleva contigo los anuncios de la piel mas cercana al sismo para repetir el canto de un paraíso para ti negado, recuerda -sin tratar de olvidarlo que eres la oveja negra de la familia-.

II

Antes de partir rumbo al lago.
Reparto mi cabeza de alegría ya que ella acepto.
Lamento tanto no tener mar, una tarde sábado, una plantilla de argumento acondicionados, tuve ese ensueño de renacer otra vez, de ser al revés; ganar de vez en pez, y no ser el fracasado de siempre a verse, como el que no es. Dilema diagramado antes de haber nacido, la chica del recinto electoral, Geral, la orquídea, la sombra del luna, el lado oscuro de tu alcoba, migajas de sueño eterno, Yara, Maria José como la doble de Mary Jane; pero yo nos soy Spiderman, no soy nada, solo el que ubica la tragedia antes de estrellarse en la vereda, luego de ver a Paola esperando que ella responda la carta que mando como meditando este acto de hacerlo, por eso creo que escribo, para esperar una respuesta de una amada en tierras lejanas convertida en la parte superior de la juerga literaria, ayer solo esperaba frente al correo que llegara, solo esperaba que la carta fuera un acto sincero, como lo fueron los buenos deseos de las chicas del curso que pensaban que era divertido lastimarme en los recreos, pero no era bueno tenerme de novio. Ahora quien soy. Solo soy un adicto a este juego de escribir proezas mayúsculas como tu simples me decías, cuando solías decirme que eras una sombra real, no te escondas en esa esquina, ya que nos conocemos al verbo correcto, ella sabia como tú sabes los adentros de la piel humareda, que no era tan sincero como maduro, era en parte el juego a se parte de la novela, dividida entres partes: y verla, y sentirla, y pensar que el sueño podría ser real. Pase muchas tardes esperando una respuesta, haciendo el papel de idiota en la llamadas telefónicas jure como siempre se jura en vano; ¡no fijarme en otra cochambina!.
Tal vez si tendríamos mar, la cosa seria distinta; lo malo seria que necesitaría tener físico para conversar con alguien. Ojos para ver, el universo, como me gusta tanto estar soñando despierto con todos estos momentos, pero el mar es una cosa que no me hace falta, cada 23 de marzo veo como desfilan tantos y tantas niñas y niños jugando a patriotas como lo hacen el 23 de marzo de vuestras festividades alienígenas de las plazas post 15 años de quien sabe quien, así en los desfiles todos creemos que recuperamos el mar, que ganamos al fútbol, viviendo la única parte de nuestra convencida ficción no esclarecida por la historia, como las muelas del juicio que no con altruistas ni viajan a ninguna parte para enamorarse, partiendo la coraza de gente ciega; paseo por el recuerdo. Otra vez.

III

Pero ella acepto.
Salir, tomar un café.
Conversar.
No me siento un ganador, no creo ser un conquistador, solo me agrada pasar con alguien el fin sábado.

¿¡Por qué!?, madre esto es injusto. No me importa un rábano la familia, ya que yo nunca les importe, una ves en algún tiempo, en el pasado ya sabes, ahí donde al parecer me estanco todo el tiempo; tu sabes donde guardaba los secretos; para hacer de ellos proezas en mentiras. Pero lejos del fuego, eterno no puedo escapar de este argumento. Familia, que soy yo para ellos, el tonto que no sabe manejar quichicientos programas de computadora. Por favor, a estas horas, es decir el mismo día de los hechos, no puedo llamarla y decirle “hey quieres ir a la boda de mi primo, no se donde diablos es, ya que ni siquiera me dieron una invitación”, la santa coquetería respondería: “perdona pero me llevarais mas de tres horas prepararme, es muy descortés de tu parte invitarme a medias horas menguantes, ya que deberías haberlo hecho con anticipación. ¡Que pensarían mis padres!; ¿pensaste en ellos?; deberías haberlo hecho antes de lanzar invitaciones apresuradas, no me vengas con este asunto de la colgadera. Imagina que lleguemos a un punto más fuerte de toda relación, toda la confianza familiar estaría quebrantada con los sitios no verídicos expuestos por decisiones apresuradas de ojos vendados. En todo caso mis padres son personas muy serias, no me parece correcto jugar así con sus vetaos permisos, crees que por que te conozco no menos de un tiempo crees que puedes saltarte las reglas de mi casa; imaginemos que nuestra relación seria culmina con la idea formalizar una familia.... si tú eres tan irresponsable, no puedo imaginar como serian nuestros hijos de cretinos, llegarían a casa simulando bodas de antemano... claro por que el señor notaria que este hecho vendría ser una hazaña. No Peyo, no puedo romper las tradiciones así no mas por que lo quieras, lamento mucho decírtelo, pero creo que todos nuestros planes se tendran que quedar en eso, solo planes”. Madre, hoy puede ser un día significativo para nuestras relaciones familiares, imagina que esta chica, de la cual no tengo la menor idea de cómo se llama.... bueno regresando a nuestro motivo, debo añadir que las relaciones familiares son tensas, en cuanto se refiere a mi persona mas allá, de los ácidos. Bueno tampoco soy un consumado drogadicto; de serlo que lío con eso, igual voy a pasar de pariente pobre en la gala de una familia que a mi me vale madres. Si madre, no pongas esa cara de: “estoy perdiendo la paciencia contigo, cretino; la sangre es como las juntas escolares que defienden el derecho de...”.
Cuando era el inmaduro, que por tú soberana culpa, ¡si tú culpa perdí todo una escolar!. No importa como fueron aquellos intentos para destruir mi preciada psiquis; reconstruyendo las quejas formales; cuando era pequeño adoraba a mis primos, y me agradaba verlos todos los fines de semana, de hecho aun conservo como la mejor navidad de toda mi vida, aquella que pasamos todos juntos. Pero como dejamos el bonito departamento, ya no los vi, solo en momentos esporádicos, cuando regresamos al bonito departamento situado en aquellas sombras que me atormentan por ser tan bonitas sombras. ¿en estos 10 años recuerdo un gesto agradable?; en la época de vagabundo, que tenía que caminar por las calles buscando algo que hacer, no podían haber sido tan gentiles de invitarme a intoxicarme con algo de televisión, todos estos años yo al lado, pasándola mal, ellos al trato pasándola lo bien. Pero claro uno debe ser un buen cristiano y no amargarse por la felicidad ajena, que importa ver como se realizan con el esfuerzo adecuado guiados por el paternal apoyo y uno ahí: el adicto. Sabes que es lo mas desagradable que toda esta clarividencia de ovinos oscuros es el castigo por el único ácido que tome en vida. Bueno esta bien dejemos de hablar de drogas, hablemos entonces del hecho que claro: perdona, si sigo tan majadero en esto de estar resentido; faltan un par de cojudos a la boda, y recuerdan a los parientes no relacionados con la corona inglesa la mañana de la boda, que acontecimiento tan bien programado. No señora, yo no voy tengo planes, lo lamento pero mi vida amorosa por este asunto de no tener auto y un bonito departamento me tuvo deprimido mucho tiempo, ya que no era un prospecto de fresa, además de tener algo de inteligencia. No habrá poder humano que me haga cambia r de padecer, ni siquiera la comida. ¡Sea esta mi voluntad!

IV

Ella: Peyo, puedo saber donde estabas te estado esperando todo el santo día, como es posible que seas tan despistado y olvidaras nuestra cita. Eso no es agradable hombre, piensa un momento en todas las cosas agradables que pudieron pasar mientras tu no llegabas, o las cosas importantes que pude haber hecho en lugar de esperarte además del susto de pensar que te hubiera pasado algo. No me sentiría bien si tu mueres tratando de llegar a verme, pero aun así, pese a mis temores no dejo de estar enojada, seguramente como es una de tus costumbres recordaste hace 15 minutos que tenias que verme. Estoy molesta contigo.

Un sujeto adicional: Sabes hermano no se de caballeros dejar plantada a tan bella dama...

Al fin el Peyo: Vamos por partes, perdona, no fue mi intención solo que tuve que ir a una boda de ultimo momento... Segundo... como decirlo sin ser grosero o mal entendido... Alguien podría explicarme quien este miserable pendejo que trata de darme lecciones de buenas conductas para seducir; no señor no estoy tratando de seducir a nadie, pase un día bastante malo, en el cual hubiera deseado que estuvieras ahí....

El sujeto adicional: Me alegra que hubieras querido que este ahí, pero eres un grosero....

El Peyo: no tú tarado, ¡ella!. Mira toda mi vida he sido un mentiroso, solo por que mi mundo era un desperdicio, eso no viene al caso; no quiero mentirte, no por que este tratando de conquistare, en verdad me gustas mucho, pero no recuerdo tu nombre.

Lila caramelo: Lila caramelo; bueno dejemos las disculpas aun lado. ¿Qué paso?.

El molesto sujeto adicional: Creo que todos merecemos una explicación sincera

El Peyo: ¿hum?.

Lila caramelo: no pongas esa cara, la lerda yo tampoco se bien quien es apareció hace varias horas, es un sujeto agradable pero un poco mete calda... Pensándolo bien, nunca te presentaste, solo me invitabas a ir a tu departamento.

El sujeto: soy asesor de terapias garantizadas con soluciones viables y no tejer caos precolonial; de todo lo que pueda ser y no es, además de que soy un represéntate directo a la asamblea constituyente...

El Peyo: ¡no digas mas!, ya se que clase de ser intrigante eres, solo pretendes ser y no dejar ser a nadie mas, eres representante, lo que significa que no eres un apersona plenamente, en realidad eres una mala imitación de un cerdo, creyendo tener la razón justificada sus buenos sentimientos, señor retírese, no intoxique nuestros problemas con sus mala actuaciones ante la vida

V

Todo fue tan rápido que no supe en que momento empezó, realmente en esta historia seria bueno considerar tres actos moderados: la primera vez que note que mis argumentos no valían mucho para mi madre fue cuando asintió que mi inmadurez era un problema para aprender a leer y estar en colegio, nunca madure. Segundo al momento que legamos al punto de encuentro una sonrisa sorteo mi rostro pensando que las movilidades destinadas a llevarnos ya estaba por llegar al punto destinado, nasti, me equivoque, de haber sabido que la espera duraría un año simulacro de frescas vistas, hubiera ido para tu casa y te hubiera invitado, pero entre en una crisis socio económica, ya que no se donde vives, y además que no tenia los recursos para llevar a cabo tan empeñada empresa. Tercero, comprende; que esta metáfora era parte de una encíclica para mi yo interior - se que suena un tanto egoísta, pero fue el motivo por el cual (además de las amenazas de mi madre) me llevaron a seguir con este asunto de la boda a orillas del lado sagradamente contaminado.
Cuándo recupere conciencia de los hechos antes de la partida, previa meditación de diversos ciclos, vi llegar adversos invitados, fue cuando me di cuenta de que dos buses estaban parados en la plaza de ahí por ahisitos, al notarlos me apresure en abordar el que me aprecio mas gentil, esperando que una grata persona sea mi acompañante de viaje. Busque una ventana para contar las imágenes que podría usar en un futuro cada vez menos alentador. Al entra mi elegante tía, uso como siempre al peón de la ventana para ceder mi sito a un pareja de sapos, que resultaron ser los padres de la novia Me acomodo cerca de un pariente de mis parientes ¡en bendita hora!. Para demostrar que mis intenciones de diversión estaban limitas a las comidas, lleve con migo una libro, busque el menos contraindicado a los egos prusianos, pero mala estrategia ya que él mentado pariente utilizo este punto par entablar conversa, y vaya conversa: Jesucristo, leones cachondos existencialismo lúdico y de mas cretinadas fueron el resultado de una letal avería en mi pobre hígado, aun así después de haber recurrido a los documentales sobre el arca perdida, el camino no parecía acabar.
La llegada fue un cruento despertar, un momento antes pensé en ser un durmiente para puntualizar el aspecto de la charla aburrida, pero dormí no tan placenteramente tu ve una pesadilla extraña: estaba llegando al borde del algo y salieron unas truchas mutantes adolescentes vegetarianas; una comunidad de tomates arrebatados de libertades, tenían la maligna intención de dominar el mundo luego de comerse a los pobres tomates. Como buen cobarde, no sabia que hacer, ya que pretendo ser director de cine no estrella de las aventuras violentas de Marconario una mula que domina todas las artes marciales y debe salvar al mundo de cuanto terrorista perverso quiere destruirlo. Me costaría mucho convencerlo de la maldad de las truchas adolescentes vegetarianas. Lo único que pensé que daría resultado para acabar con todo este atolladero era la buena diplomacia. Conforme un grupo de negociación con alguno de los invitados, fue un tanto difícil llegar aun acuerdo practico para elabora las mesas de diálogos, estaba aburrido enciende una especia de televisor que tenia una señora en lugar de sombrero, que resulto ser la madre suplente de la novia; pude ver al vicepresidente de la republica en un fenómeno discurso: “ Todos estamos concientes de que la autonomía no le ara ningún bien al país, y el auge de programas serios económicos puede causar una crisis a todos los usuarios de vibradores en la región, por lo tanto no cederemos ante el imperio, por que acabaron los tiempos de extender la mano y ceder nuestra dignidad y soberanía por tanto rogare de rodillas a quien sea para que alargue las preferencias alancearías” “Señor me encantaría ayudarlo pero yo solamente guió las visitas de la casa blanca”. Motivado por alguna bronca sobre democrática, salí a confrontar a las truchas adolescentes vegetarianas;

- No por que sean unos malditos engendros sociales pueden comerse a los tomates, son verduras, con amigas; no son comida, pueden comerse a una confederación de maestros o cualquier cretino que aparezca por ahí. Pero una verdura es noble...

- O... vaya, vaya el defensor de las verduras.com, perdoné señor si no le hacemos un reverencia; pero no tenemos la menor intención de tomarlo en cuenta ya que usted, además de ser un fracasado (no solo con las mujeres) es un hipócrita, usted quiere salvar a estos tomates; pero cuando era un inmaduro que tenia que esperar un año para entra al colegio, no entro a hamburguesería... lo sabemos todo Peyo... -todas las truchas reían- si señor, le izo daño la carne pero le hecho la culpa a los tomates...

Quede boquiabierto, en duda con mis creencias mezcladas con tales artilugios infantiles, pero bueno, desperté; al entrar al bote, lancha como se llame, no tengo mar, por tanto no se anda de botes y cosas, así ay que cada vez que voy a Copacabana los gastos de viaje son limitados, contratamos una lancha sin motor, con remero, es el paseo mas aburrido por excelencia. La ceremonia fue como toda vida un acto suicida, los brindis y demás discursos fueron acompañados de la lejanía de tierra segura, esto no podía significar nada bueno. Llego la hora de la comida, paso la hora de la comida. Empezó la farra, yo busque un sitio para hacer merito a mi papel de buen antisocial, pensando en mil cosas interesantes que pudieron haber pasado si te hubiera invitado Lila Caramelo, tampoco podía congeniar con nadie, ya que era el parte de los parientes pobres no cool , que por supuesto no aparecemos en las revistas sociales. Lejos de la fiesta, adema cada vez que buscaba un refresco mi tío me preguntaba “ tu no fumas, solo fumas de la verde”; a los primeros cien chistes uno se pone de mal humor luego se ríe. Por que finjo no querer a mis parientes que no me quieren, en el fondo los quiero mucho, pero no es ese el asunto. Estaba aburrido y la hora de cita se acercaba. Pensé en que podría acercarme con una botella de trago a un sujeto con lancita y me leve a tierra, en tierra podría convencer a los del bus que el barco se hundió, que todos están por morir así que es vital llegar a san miguel (ya que es el único lugar donde nos podrán dar ayuda) y bueno volverían para cuando la fiesta terminara. No logre que el sujeto me escuche, pensé entonces en nadar hasta la orilla, recordé un minuto antes de lanzarme que no se andar bien, menos nadar. Mientras planeaba un escape útil, aprecio el misterio monstruo del lago “hola ¿quieres ser mi amigo” lo mire con poco de asco pero anote: “puedes llevarme a la orilla”. “hola quieres ser mi amigo, soy un mostró yojo, yojo, uso gel”. Me aburrí y fui a buscar acento en un camarote cuyo baño habilitado para los invitados, me tome la molestia en tenerlo “ocupado”. Llegamos a tierra busqué mi chaqueta y trate de salir rumbo a la ciudad, pero no lo logre, pase por varios lados del camino y una nave extraterreno aterrizo, no entendía ni jota de lo que yo decía y ellos tampoco entendieron lo que yo decía, cosas de no estar bien globalizados. Una sesión de dibujos en la arena que nunca lograron una moderada comunicación ellos se aburrieron y bueno... Para entonces busque el bus pero partió, por supuesto nadie se acordaría del idiota aburrido. Camine en la profundidad de la noche y enconare a un sujeto que por la pinta de niño bien fresa, me pareció haberlo visto en la boda, me contó que lo votaron del bus por vomitar, me dio asco y me aleje de el rápidamente para cuado alcé la vista y el bus retrocedía, paro, subí. “eres tu el que vomito”, mi dulzura respondió que no “viste a alguien que este ebrio y vomitado”. “pues la verdad vi un grupo de truchas comerse un sujeto así”. Al regresar a la ciudad luego de que dieron con el recibe un fuerte reprimenda. Bueno por eso tarde tanto en llegar.

Lila Caramelo: bueno perdona, tengo que irme, ahora que lo recuerdo, tengo novio hace un par de horas, te cuidas.

peyo

5 comentarios:

Ferdinand dijo...

...................
no pude despegar mi vista del escrito.... y me dejó .............
desde el principio que me cautivó,
quiero leer mas... ¡¡

Verena Sánchez Doering dijo...

escribes hermoso, me gusto mucho
muchas gracias por tus saludos en Na Escuridao Da Noite, un lugar donde la vida se hace versos
un abrazo grande y un lindo fin de semana


besos y sueños

(freyja = verena)

Tato dijo...

Me gustó tu historia, tan descriptiva que imagine todo, me gusta que un escrito seduzca de esta forma, gracias por tu comentario, estaré visitandote mas saguido.
Un saludo y un fuerte abrazo.

Soñadora Insomne dijo...

interesante historia. hay tanto de coherente en tu incoherencia... un saludo.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Electric cooktops for yachts